La silla de ruedas es una ayuda técnica diseñada para permitir el desplazamiento de aquellas personas con problemas de locomoción o movilidad reducida, debido a una lesión o enfermedad física.
Se cree que el primer intento de instalar ruedas a una silla fue sobre el año 4000 a.C. Esta creencia se debe a que fue en esta época cuando se inventaron tanto la rueda como la silla. Sin embargo, la primera representación gráfica de una silla con ruedas data del año 525 a.C., en un grabado chino en el que aparece un sillón con tres ruedas. De esta época también se encontró una vasija griega con una camilla infantil con ruedas.
En el siglo III d.C se inventó en China la carretilla, con el fin de transportar enfermos. En las Crónicas Romanas y Griegas también se habla de cómo transportaban a personas enfermas al exterior en dispositivos con ruedas.
La fecha de invención de la primera silla de ruedas no está clara, pero sí sabemos que la primera silla de ruedas creada con la funcionalidad de transportar a una persona fue fabricada para el monarca español Felipe II (1527-1598) por un inventor desconocido. Esta silla disponía de cuatro ruedas pequeñas, un reposapiés y un respaldo inclinable.
En 1665, un joven relojero alemán llamado Stephen Farfler construye el primer vehículo autopropulsable, un instrumento muy parecido al moderno handbike.
En 1783 John Dawson inventa la Silla “Bath”, un modelo de tres ruedas que, aunque dominará el mercado hasta el siglo XIX, no era muy cómoda. Esta silla irá añadiendo mejoras pensadas, sobretodo, en la comodidad del usuario. Pero es en 1869 cuando se describe una silla con ruedas delanteras pequeñas y unas ruedas traseras autopropulsables, como las sillas de ruedas actuales.
Entre 1867 y 1875 y, gracias a la invención y evolución de la bicicleta, se siguieron añadiendo mejoras como los aros de propulsión o las ruedas de goma.
Fue un poco más adelante, en 1900, cuando se introdujeron las ruedas radiadas en las sillas manuales. Y en 1916 se fabricó la primera silla de ruedas monotorizada.
Las últimas dos décadas han supuesto un gran avance para el desarrollo de las sillas de ruedas, tanto manuales como eléctricas. En Tenyus confiamos en que seguirán desarrollándose avances que mejoren la movilidad y faciliten la accesibilidad.
Pago seguro mediante PayPal, Paga+Tarde, tarjeta de crédito o transferencia
Tel. +34 622 310 249
Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 h